sábado, 18 de enero de 2014

Sobre la Libertad, a propósito de las elecciones del 2014 en Costa Rica




Sobre la Libertad, a propósito de las elecciones del 2014 en Costa Rica
Por Ricardo Vilchez Navamuel

El diccionario de la Real Academia Española la define  en su primera acepción de la siguiente manera: libertad. (Del lat. libertas, -ātis).1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

En Costa Rica desde hace muchos años tenemos una clara conciencia de lo que es libertad y de las diferentes  libertades en general, aunque en el campo económico la libertad estuvo durante un tiempo un poco oprimida, cito algunos ejemplos: hemos tenido banca  estatal y monopolios estatales por muchos años. No hemos privatizado absolutamente nada, aunque si hemos hecho camino hacia la apertura. Hoy, la verdad es que hemos avanzado por este sendero y los costarricenses podemos disfrutar de ello.

Los  “ticos”, así se le conocen a los costarricenses, disfrutamos de estas libertades, las admiramos y realmente no creo que podamos vivir sin ellas.  Hablo de la libertad  política, de expresión, de la libertad de prensa,  de la libertad de culto o sistema religioso y  de la libertad económica (donde a mi juicio hemos “pecado”) y también debemos de incluir acá la equidad de género como otra libertad que aún hoy sigue disminuida sea en la participación política de las mujeres o en el reconocimiento salarial equitativo.

Digo todo esto, porque de pronto en casi un cerrar de ojos, tenemos un partido político heredero del comunismo, con un candidato que hasta hace muy poco se declaraba “comunista a mucha honra” y  admirador del chavismo de Venezuela - hoy lo niega por cálculo electoral y nos recuerda que eso mismo hizo Fidel Castro en Cuba y el mismo Chávez en Venezuela - ha sobrepasado  todas las expectativas electorales y al momento presente y  aunque con muy poca ventaja, se encuentra hoy  en los primeros lugares de las encuestas para las elecciones del febrero de este año.

Este candidato joven y actual diputado, ha logrado convencer  a una buena parte del electorado cansado de los políticos tradicionales, de que él podría ser Presidente de Costa Rica.

Esto representa un verdadero peligro para un país que tiene una tradición democrática ejemplar en América Latina y en el mundo. Podemos perder todas las conquistas que hemos logrado  tal y como les ha pasado a países como Cuba y Venezuela.

La buena noticia es que de acuerdo a las mismas encuestas, ningún candidato alcanzará el 40%  en las elecciones de febrero de este año y deberemos de ir a segundas en abril próximo.

Los costarricenses que están hoy optando por el candidato comunista, deben replantear su decisión de voto pensando en Costa Rica y no en ideales trasnochados, nada novedosos y sí catastróficos como sí lo han hecho todos los países que han tenido regímenes comunistas.  Esos costarricenses  se dejaron  llevar por un discurso populista con un candidato que quedó demostrado quiere engañar a la gente.

Esperemos que poco a poco se den cuenta del error que sería votar en este sentido y que en estos 15 días  que faltan para las elecciones,  puedan recapacitar y reorientar su voto por COSTA RICA, por esa forma de vida que disfrutamos, que queremos y que es admirada en muchos  países y  envidiada en algunos otros.

Costarricenses no pongamos en riesgo  nuestra libertad y nuestra democracia, hagamos una Costa Rica mejor, votemos con  conciencia.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario