viernes, 24 de enero de 2014

Tipos de civilizaciones en El Universo



Tipos de civilizaciones en El  Universo

Por Ricardo Vilchez Navamuel
Dr. Carl sagan

Cuando los científicos se hacen la pregunta de si existen o no otras civilizaciones en El Universo,  contestan de muy variadas formas. El Dr. Carl Sagan, astrónomo y    astrofísico conocido por la serie de tv “COSMOS” allá por los 80’s  lo hacía así: “Si fuéramos los únicos en este universo, sería un gran desperdicio de espacio”.



Dr. Frank Drake
Otros como el Dr. Frank Drake investigaron y fueron más allá de lo convencional. Astrónomo y astrofísico americano,  pionero en la búsqueda  de inteligencia extraterrestre y uno de los fundadores de SETI, creó la famosa ecuación  de Drake, conocida también como fórmula de Drake, ella  identifica ciertos factores específicos que determinan la existencia de miles de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia.
 
Dr.Nikolai Kardashov


Destaca y motivador de este artículo , el Dr. Nicolái  Kardashov  astrofísico originario de  Rusia, que creó la escala  Kardashov en 1964. Ésta mide el grado de evolución tecnológica de probables civilizaciones en el universo por medio de razonamientos lógicos, que estarían clasificados  según  el  método  de  obtención  y consumo  de  energía que necesitaríamos y debíamos de usar  en una evolución tecnológica y en una futura colonización espacial, cuyo objetivo principal sería la sobrevivencia de la especie   

 

 
A continuación  los tipos de civilizaciones en el Universo según el astrofísico ruso  Dr. Nikolái Kardashov:

                                                    Civilización tipo 0: Primitiva

En este tipo de civilización, su principal fuente de energía proviene de plantas muertas que es un recurso no renovable o limitado.  Por ejemplo,  la civilización humana en su periodo histórico más antiguo  utilizaba madera, además del sol, como principal fuente de energía para calentarse, cocinar, fabricar herramientas, etc. Hoy el recurso más usado en nuestro Planeta Tierra  es el petróleo de origen fósil y no renovable.


                                                   Civilización tipo 1: Planetaria

Es una civilización capaz de aprovechar toda la energía disponible en su planeta y   puede  utilizar también  la energía  parcialmente de varios planetas de su Sistema. Su manera de desarrollo es sostenible con sus recursos naturales, asegurando que los ecosistemas funcionen eficientemente y asegurando un máximo de rendimiento.
Así logran el control de la energía de un planeta entero con fuentes de energía renovables. Controlan el clima, el océano, la atmósfera, los volcanes y controlan muchos de los fenómenos naturales.  Aún enfrentan el peligro de extinción como los impactos de cometas o asteroides. 


                                                    Civilización tipo 2: Estelar

Como los recursos que su planeta le ofrece no son suficientes para satisfacer sus demandas energéticas, se ven en la obligación de extraer energía directamente de las estrellas.  Controlan la energía de toda una estrella. Tienen la capacidad para hacer minería directamente de ella. Este tipo de civilización ha explorado por completo su propio sistema Solar y ha establecido una serie de colonias en estrellas vecinas.


                                                   Civilización tipo 3: Galáctica

Seres inteligentes de una civilización como ésta aprovechan la energía producida por una galaxia entera.  Sus vehículos espaciales se desplazan a una fracción  de la velocidad de la luz y la colonización de otros planetas es parte de su rutina diaria. Sus conocimientos y avances tecnológicos los han llevado al total dominio y manipulación del universo entero.
Pueden manipular el espacio-tiempo, que a su vez,  puede ser usado para generar energía.  El avance tecnológico es tal,  que sólo estaría en peligro de extinción  por la muerte del propio universo (incluso esto podría ser evitado)”.


Podemos concluir a partir de este modelo, de esta hipótesis,  que nosotros los humanos de este sistema solar y particularmente de la Tierra, pertenecemos al tipo de civilización 0, primitiva. Podríamos  decir sin temor a equivocarnos, que estamos en los primeros años de nuestra infancia, no solo en lo tecnológico sino también en nuestro comportamiento como seres pensantes.

Dr.Mikio Kaku
Aunque lo anotado en este artículo no es nuevo y  es conocido desde los años sesentas, al presente  la idea nos resulta  lógica y atractiva. Uno de los más sobresalientes físicos de la última década, Mikio Kaku radicado en New York, está contribuyendo a la divulgación de esta información  y los medios lo han acogido gratamente, gracias a su capacidad y su conocimiento científico.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario